Somos Ficpi. Fundación Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral
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Servicios y Realizaciones

A) Unidad de Diagnóstico desde la primera infancia

Uno de los logros más destacados de la institución y fruto de la investigación sostenida durante más de tres décadas, es el haber podido integrar un plan Diagnóstico Integral, que cobija el estudio de todo el funcionamiento psíquico y las influencias ambientales, históricas y actuales de los pacientes que asisten a nuestra consulta.

La unidad cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos psiquiatras y psicoanalistas, psicólogos clínicos y psicopedagogos, quienes evalúan de manera individual el funcionamiento psíquico emocional, intelectual y de aprendizaje, así como el medio ambiente familiar y escolar de cada uno de los niños y jóvenes que consultan por primera vez en la institución.

El proceso de diagnóstico se realiza en una secuencia continua e incluye: 

  • Una primera entrevista con los padres para realizar la Historia Clínica, la que cubre toda la historia relacional personal del paciente, de la pareja y de la familia, así como todas las vicisitudes del desarrollo.
  • Una entrevista clínica con el paciente, la que trata de observar la dinámica vincular, las transferencias, el tipo de estructura psíquica, la conciencia de enfermedad, el mundo onírico y la posible aceptación de la terapia, entre otras.
  • Aplicación de batería de pruebas psicológicas para evaluar las funciones intelectuales, las potencialidades yoicas y el mundo afectivo-emocional del niño o joven por quien se consulta.
  • Evaluación psicopedagógica para determinar el funcionamiento del sistema de aprendizaje, las características de éste, los contenidos académicos, la funcionabilidad de la estructura yoica y los logros y dificultades en las diferentes niveles del aprendizaje.
  • Entrevista de familia y de pareja, realizadas cuando se considere pertinente.
  • Entrega de resultados a los padres y/o acudientes del menor.

B) Unidad de Tratamiento Ambulatorio 

El “FICPI” ha logrado conformar durante más de treinta años de asistencia, un idóneo grupo de profesionales que realizan intervenciones terapéuticas a niños, jóvenes que presentan problemática tanto a nivel emocional como escolar, así como a adultos, parejas y familias que requieren de nuestros servicios.

Para los programas terapéuticos cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza tratamientos ambulatorios, compuesto en la actualidad por los siguientes profesionales:

 

•  Ingeniero Javier Bedoya

Director del grupo y tiene a su cargo el proyecto de matemáticas y de nivelación en alumnos de 9 a 11 grado.

 

•  Lic. Oscar Mauricio Cañón

Licenciado en Ciencias de la Educación

Psicopedagogo – Director del Proyecto de Ciencias Sociales

 

•  Dr. Guillermo Carvajal Corzo

Fundador y Representante Legal de la Institución

Director General del “FICPI”

Médico, Psiquiatra y Psicoanalista

Presidente Federación Psicoanalítica de América Latina (1996-1998)

 

•  Dra. Clara Inés Gómez Ortiz

Directora de Programas Terapéuticos de la Institución

Psicóloga Clínica

Psicoterapeuta de niños y adolescentes y adultos desde el año 1975

 

•  Lic. Elizabeth Guevara Galindo

Psicopedagoga y Magíster en Orientación y Asesoría Educativa

Rectora del Gimnasio San José de Bavaria

 

•  Lic. Margarita Rosa Guevara G.

Licenciada en Ciencias de la Educación

Psicopedagoga. Directora Programa de Sociales

 

•  Lic. Ludy Soraya Hernández, psicopedagoga

Directora del proyecto de matemáticas.

 

•  Lic. María Fernanda Murillo: psicopedagoga

Dirige el programa de la básica primaria.

 

•  Lic. Ginna Claudia Murillo

Licenciada en Ciencias de la Educación

Psicopedagoga – Directora del Proyecto de Biología y Ed. Ambiental

 

•  Lic. Jairo Alberto Rodríguez

Licenciado en Educación Física y Enfermería

Director del Proyecto de Educación Física, Recreación, Deportes y Prevención de Desastres

 

•  Lic. Luciangela Sandoval Farai

Licenciada en Ciencias de la Educación

Psicopedagoga – Directora del Proyecto de Lenguaje

Para la realización de nuestras psicoterapias y ayudas psicopedagógicas y pedagógicas utilizamos las siguientes modalidades técnicas:

  1. Psicoterapia Psicoanalítica, Psicología Clínica, y Psicoterapia Familiar y de Pareja

Esta modalidad se ofrece a:

  • Niños en edad preescolar que presenten alguna disfunción en su desarrollo global, realizándose especialmente además programas de prevención y estimulación temprana que se ofrecen individualmente o a nivel de la comunidad.
  • Niños y jóvenes que asisten a educación formal y que requieren de una terapia especializada en el campo emocional.
  • Niños y jóvenes no escolarizados que presentan grave problemática emocional y/o escolar que les impide estar escolarizados o integrarse a un grupo de pares. Se trabaja, sin embargo, con miras a posterior integración de estos menores a un programa de educación especial o regular.
  • Adultos, parejas y familias, que consulten específicamente, o cuando en el diagnóstico del hijo se detecte patología individual o de pareja que requiera de alguna intervención psicoterapéutica.

 

  1. Educación formal.

Se realiza en el Gimnasio San José de Bavaria, de propiedad del “FICPI” y al cual se dedicará un capítulo aparte. Está dirigido básicamente a:

  • Niños y jóvenes que presentaron alguna dificultad o disfunción en su desarrollo intelectual y del aprendizaje, pero que están capacitados para realizar una educación formal con un manejo técnico e interdisciplinario integrado e individualizado.

 

  • Niños y jóvenes con un desempeño intelectual superior o dentro de límites normales, pero que presentan trastornos moderados del comportamiento-

 

  • Niños y jóvenes que presentan gran desnivel académico por circunstancias ajenas como pueden ser entre otras, traslados frecuentes de ciudades y países, enfermedades físicas o situaciones críticas anteriores.
  1. Psicopedagogía o refuerzo escolar remedial

Esta modalidad se ofrece a:

  • Niños y jóvenes que asisten a un colegio regular, pero presentan dificultades que requieren de una ayuda o soporte psicopedagógico especializado.
  • Niños y jóvenes no escolarizados que presentan grave problemática emocional y/o  escolar, o asisten, por ejemplo, a programas de rehabilitación para drogadicción, razón por la que no pueden estar escolarizados ni integrarse a un grupo normal de pares. Sin embargo se trabaja con miras a integrarlos posteriormente a un programa de educación regular o especial.
  • Existe además una modalidad de "Servicios Institucionales" que se realiza esporádicamente con instituciones oficiales y privadas, nacionales e internacionales, o instituciones sin ánimo de lucro y que conlleven una función social, con previo contrato y definición del programa a desarrollarse.
  1. Actividades Formativas

Entre nuestros servicios informativos se incluyen los siguientes:

  • Seminarios de continua formación al personal psicoterapéutico y psicopedagógico de la institución.
  • Seminarios de educación continuada a profesionales expertos en psicoterapia o psicopedagogía de niños y adolescentes.
  • Prácticas para estudiantes universitarios de Psicología y Psicopedagogía
  • Colaboración formativa en alianzas estratégicas con diversas universidades y centros de estudio superior, postgrado y doctorado en el país y en el exterior.
  • Cursos y diplomados dentro y fuera del país sobre temas concernientes a nuestras disciplinas, directos o en alianza estratégica con universidades o instituciones con los mismos fines del “FICPI”.
  • Congresos Nacionales e internacionales con el fin intercambiar experiencias y de difundir nuestras investigaciones y de mantener un alto nivel científico de nuestros asociados.
  1. Actividades Investigativas

Nuestros servicios investigativos incluyen:

  • Investigación bibliográfica continuada para la realización de artículos y libros ya publicados y otros en vías de publicación.
  • Investigación activa alrededor de varias líneas que comprenden el aprendizaje, la mente en democracia, la violencia en niñez y adolescencia con énfasis en la escuela y otras.
  1. Actividades Investigativas y de Difusión

Entre nuestras realizaciones informativas y de difusión se encuentran:

 

  • Artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y presentados en Congresos Nacionales y Extranjeros.
  • El libro Adolecer: la aventura de una metamorfosis , Editorial Tiresias, Ediciones 1993–1994 en español, 1997 en portugués y en vía de publicación a otros idiomas.
  • El libro “Cómo formar un demócrata sin corromperlo”. Cartas a Andrés” de Editorial Panamericana, 2002.
  • El libro “Prioridad pervertir a los niños” atrapados en la perversa cultura del consumo.
  • El libro “Creando talentos: respuesta a una escuela inoperante” en construcción.
  • Co-autoría en otros libros ya publicados.
  • Realización de congresos y eventos directos y en alianza estratégica con otras instituciones como el I.C.B.F., la Federación Psicoanalítica de América Latina “FEPAL” y la Corte de Massachussets.
  • Conferencias múltiples dictadas en centros educativos y afines, realizadas por todo el personal de planta.
  • Publicación de abundantes artículos de prensa, asesoría a periodistas de prestigiosos diarios nacionales y entrevistas periodísticas.
  • Realización de 135 Programas de televisión en la serie titulada “La Aventura de Vivir” que toca el desarrollo psicológico del ser humano en todo su ciclo vital dentro de un modelo educativo en democracia.
  • Alianza con la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, para desarrollar productos propios de dicha institución como los nuevos modelos educativos en democracia.

Llamanos

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