Somos Ficpi. Fundación Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral
nos encontramos de cuarentena seguimos atendiendo virtualmente. Comunicarse al 3102193558

Publicaciones

“CREANDO TALENTOS
Respuesta a una escuela inoperante”

En este libro haremos una propuesta completa, operativa y ambiciosa alrededor del tema de la crisis del modelo educativo vigente en occidente, ya que la escuela no es claramente consciente que estamos frente a un nuevo ser humano, mezcla de una tecnología nunca soñada y de la mente que genera la llamada posmodernidad, hija ésta del híbrido entre democracia y cultura consumista.

Esta amalgama ha destruido la mayor parte de los referentes hasta ahora concebidos en occidente, ofreciendo un mundo mental regido por el caos, el inmediatismo y una complejidad caleidoscópica. A este nuevo ser humano debemos tratar de influirlo lo más certeramente posible, en vías de generar modelos educativos que permitan la sobrevivencia de nuestra especie en franco peligro.

Proponemos la creación de mentes talentosas, basados en el desarrollo de potencialidades desde la primaria, para luego en la secundaria poder permitir la escogencia de currículos múltiples en cada grupo de estudiantes que han podido concretar su línea de desarrollo acorde con sus potencialidades. De esta manera tendríamos gentes apasionadas por un tema a desarrollar los próximos años, tesoneras al tomar el tema y no soltarlo y disciplinadas en la búsqueda del conocimiento. Proponemos un maestro que sea simple testigo del aprendizaje, del cual será el primero en nutrirse, y guía inteligente en permitir cada vez una profundización mayor de contenidos con posibilidades de que estos se generalicen a otras disciplinas. Lo central, lograr que el iniciado llegue a tener una identidad de oficio definida, lo que le permitirá desde su secundaria tener certeza absoluta de para dónde ir en la vida.

La incursión en la temática nos exigió adentrarnos en el tema educativo durante toda la historia de occidente, buscando así referenciar los estados mentales que han acompañado el cambio del pensar en occidente y de las transformaciones que hicieron posible la aparición de la modernidad y de su hija la posmodernidad. El tema religiosos y sus vicisitudes, desde el politeísmo hasta el actual ateísmo relativo y pasando por el monoteísmo, son centrales en la comprensión de estos fenómenos.

En proceso de edición e impresión

 
"PRIORIDAD: PERVERTIR A LOS NIÑOS
Atrapados en la perversa cultura del consumo"

Hace apenas unas décadas mucha gente creía en los marcianos y aterrorizaba la idea de que nos invadieran. Numerosas películas se dedicaron a este tema, hasta que la exploración del espacio en la segunda mitad del siglo XX sentenció que de allí no
vendría nadie... Al menos del sistema solar. Pero este libro nos hace pensar que de repente ya hemos sido invadidos sin darnos cuenta y que esos seres extraños de otros mundos habitan nuestras casas, pasean por los centros comerciales en enjambres ansiosos de comprar cosas, siempre conectados a aparatos que suenan, hablan, transmiten y reciben señales espaciales. Como lo muestra Guillermo Carvajal
de manera apasionante, los niños y adolescentes de hoy responden a un diseño complejo y perverso que no solamente escapa a la comprensión de los adultos, padres y maestros, cada vez más distantes de los modelos de funcionamiento de esa generación N, que se mueve como una red integrada por encima de las limitaciones de tiempo y espacio, sino que a lo mejor se está poniendo en riesgo lo único que podría salvarlos, a ellos y a los hijos de ellos, de la enajenación completa. Lo que posiblemente está en juego si no les ayudamos a entenderse como personas es la posibilidad de desarrollar un sistema de vida donde aun tenga sentido la vida humana.
FRANCISCO CAJIAO

Comprar en Amazon

 
"CARTAS A ANDRES
Cómo formar un demócrata sin maltratarlo ni corromperlo"

Esta obra destaca la existencia de tres modelos posibles para educar: el primero y milenario, la educación en represión que legitima la existencia de sistemas socio-psicológicos y culturales verticales, jerárquicos y por lo represivos, los que forman un hombre creyente, obediente, sometido y prisionero de su propia ética represiva. Este modelo sólo pudo ser superado por la aparición en el siglo XV de la propuesta humanista en nuestra cultura occidental y desarrollada social y políticamente en las revoluciones Americana y Francesa del siglo XVIII, nueva propuesta cultural que llevaría a un estado mental en democracia produciendo un ser humano de mente horizontal, respetuoso de la igualdad y de la inclusión, libre, espontáneo y creativo. Este segundo modelo implicaría una nueva educación que aún se está gestando, estando en este momento nuestra cultura en un severo impase educativo. Por la aparición del mercadeo y la publicidad perversas, los que han utilizado toda la parafernalia tecnológica a su disposición, se ha generado un nuevo modelo mental que obedece a la educación impartida a través de estos medios y orquestada por el mercadeo de la posmodernidad. Este proceder ha impedido que se instale de manera adecuada una mente democrática universal ya que, por un lado, la represión continua en método y técnica en la educación que aún se imparte en la escuela; y por el otro lado la educación perversa del mercadeo y la publicidad del consumismo están generando gran confusión entre funcionares mentales democráticos y perversos lo que ha atrasado el advenimiento de la aparición de una verdadera mente democrática universal.

Este libro aclara plenamente las diferencias metodológicas y técnicas de los tres modelos, e invita a reflexionar sobre una posible solución a través de una educación cimentada en el desarrollo de las potencialidades humanas y no centrada en el intento de continuar con un aprendizaje basado en una asburda curricularidad ya caduca.

Comprar en Amazon

 
"ADOLESCENCIA
Programa para entender y formar exitosamente a nuestros adolescentes"
 
"ADOLECER: LA AVENTURA DE UNA METAMORFOSIS
Una visión Psicoanalítica de la Adolescencia"
 

Llamanos

2137166 y 2156009