Servicios y Realizaciones


Asistenciales

A) Unidad de Diagnóstico desde la primera infancia

Uno de los logros más destacados de la institución y fruto de la investigación sostenida durante más de tres décadas, es el haber podido integrar un plan Diagnóstico Integral, que cobija el estudio de todo el funcionamiento psíquico y las influencias ambientales, históricas y actuales de los pacientes que asisten a nuestra consulta.

La unidad cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos psiquiatras y psicoanalistas, psicólogos clínicos y psicopedagogos, quienes evalúan de manera individual el funcionamiento psíquico emocional, intelectual y de aprendizaje, así como el medio ambiente familiar y escolar de cada uno de los niños y jóvenes que consultan por primera vez en la institución.

El proceso de diagnóstico se realiza en una secuencia continua e incluye:

  • Una primera entrevista con los padres para realizar la Historia Clínica, la que cubre toda la historia relacional personal del paciente, de la pareja y de la familia, así como todas las vicisitudes del desarrollo.
  • Una entrevista clínica con el paciente, la que trata de observar la dinámica vincular, las transferencias, el tipo de estructura psíquica, la conciencia de enfermedad, el mundo onírico y la posible aceptación de la terapia, entre otras.
  • Aplicación de batería de pruebas psicológicas para evaluar las funciones intelectuales, las potencialidades yoicas y el mundo afectivo-emocional del niño o joven por quien se consulta.
  • Evaluación psicopedagógica para determinar el funcionamiento del sistema de aprendizaje, las características de éste, los contenidos académicos, la funcionabilidad de la estructura yoica y los logros y dificultades en las diferentes niveles del aprendizaje.
  • Entrevista de familia y de pareja, realizadas cuando se considere pertinente.
  • Entrega de resultados a los padres y/o acudientes del menor.

B) Unidad de Tratamiento Ambulatorio

El “FICPI” ha logrado conformar durante más de treinta años de asistencia, un idóneo grupo de profesionales que realizan intervenciones terapéuticas a niños, jóvenes que presentan problemática tanto a nivel emocional como escolar, así como a adultos, parejas y familias que requieren de nuestros servicios.

Para los programas terapéuticos cuenta con un equipo interdisciplinario que realiza tratamientos ambulatorios, compuesto en la actualidad por los siguientes profesionales:

 

•  Dr. Guillermo Carvajal Corzo

Fundador y Representante Legal de la Institución

Director General del “FICPI”

Médico, Psiquiatra y Psicoanalista

Presidente Federación Psicoanalítica de América Latina (1996-1998)

 

•  Dra. Clara Inés Gómez Ortiz

Directora de Programas Terapéuticos de la Institución

Psicóloga Clínica

Psicoterapeuta de niños y adolescentes y adultos desde el año 1975

 

•  Dra. Natalia Gómez Carlier

Psicóloga

Magíster en Psicología y Arte

 

•  Dra. María Elisa Varela Alvarado

Psicóloga

Directora del programa de niños en edad preescolar

 

•  Lic. Elizabeth Guevara Galindo

Psicopedagoga y Magíster en Orientación y Asesoría Educativa

Rectora del Gimnasio San José de Bavaria

 

•  Ing. Henry Castellanos

Ingeniero de Sistemas

Director del Proyecto de Matemáticas

 

•  Lic. Luciangela Sandoval Farai

Licenciada en Ciencias de la Educación

Psicopedagoga – Directora del Proyecto de Lenguaje

 

•  Lic. Margarita Rosa Guevara G.

Licenciada en Ciencias de la Educación

Psicopedagoga – Directora del Programa de Primaria

 

•  Lic. Ginna Claudia Murillo

Licenciada en Ciencias de la Educación

Psicopedagoga – Directora del Proyecto de Biología y Ed. Ambiental

 

•  Lic. Oscar Mauricio Cañón

Licenciado en Ciencias de la Educación

Psicopedagogo – Director del Proyecto de Ciencias Sociales

 

•  Lic. Jairo Alberto Rodríguez

Licenciado en Educación Física y Enfermería

Director del Proyecto de Educación Física, Recreación, Deportes y Prevención de Desastres

 

Para la realización de nuestras psicoterapias y ayudas psicopedagógicas y pedagógicas utilizamos las siguientes modalidades técnicas:

1. Psicoterapia Psicoanalítica, Psicología Clínica, y Psicoterapia Familiar y de Pareja

Esta modalidad se ofrece a:

• Niñas y niños en edad preescolar que presenten alguna disfunción en su desarrollo global, realizándose especialmente además programas de prevención y estimulación temprana que se ofrecen individualmente o a nivel de la comunidad.

•  Niños y jóvenes que asisten a un colegio regular pero que requieren de una terapia especializada en el campo emocional.

•  Niños y jóvenes no escolarizados que presentan grave problemática emocional y/o escolar que les impide estar escolarizados o integrarse a un grupo de pares. Se trabaja, sin embargo, con miras a posterior integración de estos menores a un programa de educación especial o regular.

•  Niños en edad preescolar que presenten trastornos emocionales y/o del comportamiento.

•  Adultos, parejas y familias, que consulten específicamente, o cuando en el diagnóstico del hijo se detecte patología individual o de pareja que requiera de alguna intervención psicoterapéutica.

 

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Educativas

2. Educación Especializada

El “FICPI” creó en el año 1993 el plantel denominado: “GIMNASIO SAN JOSE DE BAVARIA”, institución que cuenta desde el año 1994 con aprobación de la Secretaría de Educación para los grados Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional, ofreciendo un modelo muy individualizado y especializado que ha sido altamente exitoso para el manejo del perfil de alumno que describimos a continuación:

•  Niños y jóvenes que presentan alguna disfunción, dificultad o atraso en su desarrollo intelectual y del aprendizaje, pero que pueden asistir a un aula escolar y que, con un manejo técnico interdisciplinario integrado e individualizado, pueden realizar la normal exigencia académica hasta finalizar el bachillerato, o llegar al máximo posible de rehabilitación y capacitación escolar.

•  Niños y jóvenes con un desempeño intelectual dentro de límites normales, pero que presentan problemática emocional o trastornos moderados del comportamiento, y a quienes se les brinda un programa escolar normal, recibiendo paralelamente una atención psicoterapéutica.

•  Niños y jóvenes que presentan gran desnivel académico por circunstancias ajenas como pueden ser entre otras, traslados frecuentes de ciudades y países, enfermedades físicas o crisis emocionales.

 

3. Psicopedagogía o refuerzo escolar remedial

Esta modalidad se ofrece a:

  • Niños y jóvenes que asisten a un colegio regular, pero presentan dificultades que requieren de una ayuda o soporte psicopedagógico especializado.
  • Niños y jóvenes no escolarizados que presentan grave problemática emocional y/o  escolar, o asisten, por ejemplo, a programas de rehabilitación para drogadicción, razón por la que no pueden estar escolarizados ni integrarse a un grupo normal de pares. Sin embargo se trabaja con miras a integrarlos posteriormente a un programa de educación regular o especial.

Existe además una modalidad de "Servicios Institucionales" que se realiza con instituciones oficiales y privadas, nacionales e internacionales, o instituciones sin ánimo de lucro y que conlleven una función social, con previo contrato y definición del programa a desarrollarse.

 

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Formativas

Entre nuestros servicios informativos se incluyen los siguientes:

  • Seminarios de continua formación al personal psicoterapéutico y psicopedagógico de la institución.
  • Seminarios de educación continuada a profesionales expertos en psicoterapia o psicopedagogía de niños y adolescentes.
  • Prácticas para estudiantes universitarios de Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional y Recreación.
  • Colaboración formativa en alianzas estratégicas con diversas universidades y centros de estudio superior, postgrado y doctorado en el país y en el exterior.
  • Diplomados dentro y fuera del país de temas concernientes a nuestras disciplinas, directos o en alianza estratégica con universidades o instituciones con los mismos fines del “FICPI”.
  • Congresos Nacionales e internacionales con el fin intercambiar experiencias y de difundir nuestras investigaciones y de mantener un alto nivel científico de nuestros asociados.


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Investigativas

Nuestros servicios investigativos incluyen:

  • Investigación bibliográfica continuada para la realización de artículos y libros ya publicados y otros en vías de publicación como la Enciclopedia Infanto-Juvenil: “La Aventura de Vivir”.
  • Investigación activa alrededor de varias líneas que comprenden el aprendizaje, la mente en democracia, la violencia en niñez y adolescencia con énfasis en la escuela y otras.


Informativas y de difusión

Entre nuestras realizaciones informativas y de difusión se encuentran:

  • Artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y presentados en Congresos Nacionales y Extranjeros.
  • El libro Adolecer: la aventura de una metamorfosis , Editorial Tiresias, Ediciones 1993–1994 en español, 1997 en portugués y en vía de publicación a otros idiomas.
  • El libro “Cómo formar un demócrata sin corromperlo”. Cartas a Andrés” de Editorial Panamericana, 2002.
  • Co-autoría en otros libros ya publicados.
  • Realización de congresos y eventos directos y en alianza estratégica con otras instituciones como el I.C.B.F., la Federación Psicoanalítica de América Latina “FEPAL” y la Corte de Massachussets.
  • Conferencias múltiples dictadas en centros educativos y afines, realizadas por todo el personal de planta.
  • Publicación de abundantes artículos de prensa, asesoría a periodistas de prestigiosos diarios nacionales y entrevistas periodísticas.
  • Realización de 135 Programas de televisión en la serie titulada “La Aventura de Vivir” que toca el desarrollo psicológico del ser humano en todo su ciclo vital dentro de un modelo educativo en democracia.


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Empresariales

El “FICPI”  está desarrollando alianzas estratégicas con instituciones que le permitan, con un modelo empresarial realizar actividades masivas que conlleven al éxito de su visión. Entre otras:

  • Programa virtual y presencial de Redes familiares y escolares.
  • Alianza con la “Academia Colombiana de Pedagogía y Educación” para desarrollar productos propios de dicha institución como nuevos modelos educativos en democracia