Historia

¿Quienes Somos?

La Fundación Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral, " FICPI ", es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1.971 por un grupo de profesionales en el campo del Psicoanálisis y de la Psicología Clínica y Educativa. Su gestor, Representante Legal y Director General, es el Dr. Guillermo Carvajal, Médico Psiquiatra y Psicoanalista de Niños y Adolescentes.

El objetivo principal de la Institución es el de prestar una asistencia integral a niños y adolescentes que presenten dificultades afectivas, emocionales y/o del aprendizaje, así como a parejas y familias con problemática personal y familiar.

Para ello cuenta con un equipo interdisciplinario constituido por Psicoanalistas, Psicólogos, Psicopedagogos, Educadores Especiales y terapistas varios.

Paralelamente, el “FICPI” creó la Institución escolar denominada GIMNASIO SAN JOSE DE BAVARIA, aprobada en el año 1994 por la Secretaría de Educación en los Grados Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional, dirigida a niños, niñas y jóvenes que son expulsados, excluidos o se encuentran problematizados en un proceso de escolaridad regular tradicional por presentar trastornos del aprendizaje o problemática emocional, llegando a obtener un promedio Superior en las pruebas del ICFES durante los últimos cuatro años.

Además, el "FICPI" realiza a nivel nacional e internacional, un sinnúmero de actividades científicas, investigativas, formativas y de servicio a la comunidad, como son: programas de televisión, seminarios, foros, conferencias, congresos, capacitación de maestros y profesionales afines, prácticas para estudiantes universitarios de Psicología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional y Recreación.

En sus grupos de investigación el “FICPI” ha logrado la realización de amplios planes y líneas de trabajo, los cuales han sido plasmados en abundantes artículos científicos, y de difusión popular a través de revistas, prensa, radio y televisión.

Fruto de estas investigaciones son tres libros textos, dos sobre adolescencia titulados: Adolecer: la aventura de una metamorfosis, Editorial Tiresias, Ediciones 1993–1994 en español, 1997 en portugués y su obra más reciente sobre adolescencia, complementada con dos CD dirigido a padres de familia, la cual se encuentra disponible a partir del mes de enero del 2009. El otro libro trata sobre el tema de la educación, de Editorial Panamericana, llamado: “Cómo formar un demócrata sin maltratarlo ni corromperlo”. Cartas a Andrés”. Además de la co-autoría en otros libros ya publicados.

En los años 2001 a 2002 el “FICPI” realizó un programa televisivo de 135 capítulos titulado La aventura de crecer: una visión psicoanalítica de la cultura , el cual se ha presentado continuamente a través de la Señal Colombia y en diferentes canales regionales , cuyo contenido versa sobre el desarrollo del ser humano desde el noviazgo de los padres, pasando por la infancia, adolescencia y vida adulta, hasta la vejez.

En el año 2006 realizó una Investigación Operativa Transformadora de la dinámica educativa de cinco (5) instituciones educativas de la ciudad de Neiva.

 


Misión

Generar procesos psicológicos y pedagógicos transformadores a través de las siguentes estrategias:

Asistencial: Prestar una asistencia integral a niños y adolescentes que presenten dificultades afectivas, emocionales y/o del aprendizaje, así como a parejas y familias con problemática personal y familiar.

Educativa: Crear instituciones escolares capaces de apoyar a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, afectivo-emocionales o de conducta y que hayan sido excluidos de la escolaridad regular tradicional. También apoyar a centros educativos en la ideación y ejecución de políticas que conduzcan a un mejor manejo de los niños y los adolescentes en la escolaridad corriente.

Formativa: Promover la capacitación de profesionales idóneos para la prestación de servicios de psicoterapia, psicopedagogía y diagnóstico en la psicología, educación y pedagogía de la niñez y la adolescencia. También capacitar profesionales para el manejo de la pareja y la familia.

Investigativa: Promover investigaciones en todo lo relacionado con el origen de la conducta de la niñez y la adolescencia y sus vicisitudes patológicas, así como todo lo relacionado con los procesos de aprendizaje normal y problemático. Además impulsar y apoyar investigación sobre las relaciones normales y patológicas de pareja y familia.

Informativa y de difusión: Llevar a cabo labores que informen a la comunidad en general sobre las problemáticas psicológicas objeto del quehacer de la institución y generar políticas de difusión de nuestras propuestas por todos los medios disponibles.

 


Visión

Convertir al FICPI en una organización ejemplar en el manejo de las problemáticas actuales y futuras de la niñez, la adolescencia, la pareja y la familia, buscando modelos preventivos y educativos en la salud mental y en el bienestar de la comunidad en general, dentro de una concepción humanística y democrática del ser humano.


Realizaciones y Servicios

El FICPI ofrece una variedad de servicios a nivel de asistencia psicológica y psicoterapéutica, proyectos educativos y formativos, investigación, información y difusión, y asistencia empresarial. Para más detalles e información al respecto haga click aquí.