El proceso de gestión del colegio va de la mano con la existencia de la Fundación Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral "FICPI", que fue creada oficialmente por el Dr. Guillermo Carvajal en Agosto de 1971, y que fue el punto de partida para la creación posterior del Gimnasio San José de Bavaria en el año 1993.

La observación y manejo de niños y jóvenes con algunas dificultades de aprendizaje, que estén presentando perturbaciones en su comportamiento o trastornos de carácter, pero con altas posibilidades de recuperación psicológica y académica, nos fueron lentamente motivando y obligando a ampliar el marco conceptual teórico y la acción técnica.

El manejo de esos jóvenes a un nivel ambulatorio en la consulta clínica inicialmente, ya que posteriormente se fue implementando con ayudas psicopedagógicas, llevó gradualmente a gestar la idea del colegio de educación formal, pero manteniendo como punto de partida teórico y técnico, el manejo psicoterapéutico individual y grupal, que ha demostrado ser fundamental para lograr favorecer el proceso educativo y de formación integral de nuestros educandos.

Nuestros estudiantes en la mayoría de los casos, habían sido expulsados de sus colegios de origen, conduciendo esto a un círculo vicioso de maltrato familiar y social que los llevaba finalmente a la deserción escolar, puesto que no existía en el medio un tipo de estructura que les diera adecuada cobertura académica legal. De esa manera se convertían en víctimas de un sistema pedagógico anacrónico, rígido y obsoleto para las generaciones actuales y futuras, basado en una jerarquización autoritaria, coartadora del pensar y por lo tanto, excesivamente frustrante.

Por lo tanto, el perfil de alumno promedio del Gimnasio San José de Bavaria es por lo menos en su etapa inicial, el de un niño o un joven que tiene antecedentes de problemas académicos o escolares, bien sea por una problemática en su proceso de aprendizaje o por conflictualidad de tipo caracterial o comportamental.

Se aclara el concepto del párrafo anterior de: “en su etapa inicial”.., ya que precisamente la labor formativa integral que brinda el plantel propende por superar en lo posible de manera definitiva, la situación conflictual de base, para que el alumno pueda continuar realizando un proceso de educación formal, regido por cánones educativos modernos y acordes con los descubrimientos y aportes de las ciencias sociales y psicológicas modernas.

Teniendo en cuenta los anteriores principios básicos institucionales, se puede afirmar que en el Gimnasio San José de Bavaria se realiza con los alumnos un proceso regular de escolaridad formal en cuanto a programas académicos, adquisición de contenidos, etc., pero así mismo, se realiza también un proceso especial en cuanto al manejo técnico de los educandos, puesto que se tienen en cuenta de manera enfática las dificultades de cada uno, las diferencias individuales y las técnicas especiales para el manejo integral del alumno.

Este modelo de funcionamiento limita en cierta manera la población de alumnos que ingresan al plantel, y por otra parte, limita también el número total de alumnos del colegio, obligándonos a mantenernos como una estructura "pequeña" en cuanto a número de alumnos, pero proporcionalmente "grande y compleja" en cuanto al equipo profesional que se requiere. El promedio que se ha mantenido a lo largo de los 17 años de existencia del Gimnasio es de 60 a 70 alumnos.

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

La estructura curricular del Gimnasio San José de Bavaria, se acoge al planteamiento de la Ley General de Educación, según la cual el currículo es "el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos, que contribuyen a la formación integral de sus alumnos y a la construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional".

Para poder entender y llevar a cabo nuestra estrategia pedagógica se requiere de algunas consideraciones prácticas además de las ya esbozadas en nuestro esquema teórico inicial. Dichas consideraciones emergen básicamente de las características de nuestra población de alumnas y alumnos.

La ubicación de las y los alumnos en las aulas se ha venido realizando básicamente por niveles académicos, pudiendo unirse en una misma aula alumnos de diferentes niveles pero con edades, capacidades y procesos mentales y emocionales semejantes. Por ello utilizamos las técnicas de la ESCUELA NUEVA.

 

RECTORA

Lic. Elizabeth Guevara Galindo

Psicopedagoga y Magíster en Orientación y Asesoría Educativa Universidad Externado de Colombia

Rectora del Gimnasio San José de Bavaria

 

PROFESORES

 

Lic. Luciangela Sandoval Farai

Licenciada en Ciencias de la Educación

Psicopedagoga – Directora del Departamento de Lenguaje

 

Lic. Ginna Claudia Murillo

Licenciada en Ciencias de la Educación

Psicopedagoga – Directora del Departamento de Biología

 

Lic. Margarita Rosa Guevara G.

Licenciada en ciencias de la educación con especialidad en psicopedagogía - Universidad Externado de Colombia

 

Lic. Ludy Soraya Hernández

Director de programa de matemáticas

 

Lic. Mauricio Cañón

Licenciado en Educación Básica, con énfasis en Ciencias Sociales - Universidad Distrital

Diplomado en Derechos Sexuales y Reproductivos – Universidad Pedagógica

Diplomado en Televidencia Crítica – Universidad Pedagógica

 

Jairo Alberto Rodriguez M .

Profesional en Cultura Física y Deportes – Universidad Incca de Colombia

Auxiliar de Enfermería – Hospital Militar Central

 

Ing Javier Bedoya

Director de programas individualizados

Profesor de física y matemáticas

 

Psic. María Elisa Varela A .

Psicóloga

Licenciada en Ciencias de la Educación

 

Parte de nuestro equipo interdisciplinario 2016